Muros de 5 centímetros

Rebaje a medias de la acera en el Centro CulturalCuando se dice que se ha hecho accesible el Centro Cultural y se ve la foto de arriba ("rebaje" de la acera para acceder a dicho Centro) pensamos que algo ha fallado. De todos es sabido que las medias verdades son las peores mentiras. De igual forma las aceras medio rebajadas son los peores obstáculos.

Porque aparentemente se ha habilitado una facilidad para los discapacitados con movilidad reducida, pero en realidad no ha sido así. Dejar un "escaloncito de nada" de 5 cm. equivale para una persona en silla de ruedas a dejar un verdadero muro infranqueable. No en balde el Reglamento técnico de desarrollo en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas establece que esa diferencia de altura se ha de salvar a través de un plano inclinado antideslizante en seco y húmedo con pendiente comprendida entre el 20 y el 30 por 100 (Norma 2).

Y de esos muros hay muchos en Paracuellos. Para muestra vale un botón. O mejor tres que se pueden ver en las fotografías de abajo: "muros" en los accesos nada menos que al Ayuntamiento, al Centro de Salud y al ya citado Centro Cultural (con otros "escaloncitos" en las entradas al propio edificio). Pero hay muchos más. Basta con circular por nuestras calles con un mínimo de interés por observar estos detalles.


Acceso al Ayuntamiento Acceso al Centro de Salud Acceso al Centro Cultural
Acceso al Ayuntamiento
Acceso al Centro de Salud
Acceso al Centro Cultural
Por ello pedimos a los responsables municipales que no den por solucionados estos accesos. No vale la excusa ya utilizada de que al asfaltar se eliminarán los desniveles, pues algunos de ellos existen hace muchos años. Si se elaborara en algún momento (es una hipótesis) un inventario de barreras arquitectónicas a eliminar, estos rebajes a medias deberían figurar en lugar destacado.
 
ADISPA© 2008/2012 | Plantilla basada en la de Blogger "Son of Moto" | Diseño: Adispa
Ir arriba Ir abajo