Así lo asegura FAMMA COCEMFE Madrid.
Y eso a pesar de que en las elecciones del 22 de mayo estará en vigor por vez primera el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales (RD 422/2011, de 25 de marzo). La Ley 51/2003, de 2 de diciembre, contenía en su disposición final quinta un mandato dirigido al Gobierno para el establecimiento de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que deben reunir los entornos, productos y servicios necesarios para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales.
El nuevo Reglamento viene a concretar y a poner en práctica dichas condiciones básicas para hacer posible que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a votar con las máximas garantías.
Por ejemplo se garantiza el acceso a las personas con discapacidad a los locales y mesas electorales. Los electores podrán presentar reclamaciones respecto a locales electorales que incumplan los requisitos legales de accesibilidad.
Los miembros de las mesas electorales velarán por que los electores con discapacidad puedan ejercer su derecho de voto con la mayor autonomía posible adoptando para ello los ajustes razonables que resulten necesarios.
Los candidatos, partidos políticos, federaciones, coaliciones y las agrupaciones de electores que concurran a un proceso electoral procurarán que tanto los actos de campaña como la propaganda electoral sean accesibles.
La Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha editado un Tríptico de lectura fácil sobre la Guía de accesibilidad a las elecciones (ver enlace relacionado).
A pesar de estos avances legales, chocamos con la realidad práctica: FAMMA COCEMFE Madrid denuncia que miles de personas con discapacidad no podrán votar. La Federación prevé que miles de personas con algún tipo de discapacidad tendrán complicaciones a la hora de ejercer su derecho al voto el próximo domingo 22 de mayo debido a los obstáculos que encontrarán en alrededor de un 70% de los colegios electorales de la región. La Federación entiende que se incumplen los compromisos electorales antes de la elección de los cargos electos para gobernar la Comunidad y los 179 municipios que la conforman para los próximos cuatro años (más información en enlaces relacionados).
¿Podremos ejercer nuestro derecho en Paracuellos todas las personas con discapacidad? Si alguien sufriese discriminación por falta de de accesibilidad de los procesos y los colegios electorales, animamos a presentar la correspondiente denuncia ante la Junta Electoral, para acabar de una vez con las carencias de accesibilidad universal de los procesos electorales de nuestro país.
Enlaces relacionados:
Miles de personas con discapacidad no podrán votar en la Comunidad de Madrid
Publicado por
A D I S P A
((•)) Escuchar este artículo
Etiquetas:
Celebraciones