El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un gasto de 1,5 millones de euros para esta convocatoria de ayudas. Sigue la tendencia al recorte del importe global de las misma, ya que en 2009 fueron 2,3 millones de euros y en 2010 1,6 millones de euros.
Las cantidades individuales serán muy parecidas a las de años anteriores y engloban desde el transporte hasta la adecuación de la vivienda habitual o la atención en una residencia especializada.
Por ejemplo, los solicitantes podrán acceder a subvenciones de hasta 4.000 euros para la adaptación de su vivienda habitual. En materia de movilidad, la Comunidad concederá ayudas de hasta 2.400 euros para la adquisición de vehículos a motor o para eliminar las barreras de los mismos; hasta 1.000 euros por la adaptación del vehículo propio; y un máximo de 1.485 euros para ayudas de transporte en taxi, según los motivos y las necesidades del traslado.
También se concederán ayudas para la atención en residencias especializadas para discapacitados gravemente afectados. Esta convocatoria también permite subvencionar la adquisición de audífonos (hasta 840 euros por cada uno) y la adquisición de gafas o lentillas con una ayuda de hasta 300 euros.
Los beneficiarios de estas subvenciones podrán ser personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial mayores de edad y que no superen los 65 años y que tengan reconocida una minusvalía de al menos un 33%, excepto las ayudas para taxi a la que podrán solicitarlas personas de hasta 70 años.
A la hora de valorar las solicitudes recibidas, la Dirección General de Servicios Sociales tratará de favorecer a las personas que cuenten con menos recursos económicos. Además se otorgará como un máximo 3.500 euros para la adquisición de ayudas técnicas especiales como grúas o plataformas elevadoras o sillas de ruedas, entre otros.
Como en años anteriores, la convocatoria se publicará en el B.O.C.M. donde se fijarán los plazos y la documentacón necesaria.
Enlace relacionado:
Página de la Comunidad de Madrid