Renta 2010: dos aspectos importantes

Fines Sociales, marca la X solidaria.


Campaña X solidariaCada año la Administración nos permite elegir el destino de una parte de nuestros impuestos: destinar el 0'7% del IRPF a Fines Sociales, optar por el sostenimiento económico de la Iglesia Católica o simultanear ambas opciones. Si no se marca ninguna de las casillas, el 0'7% va a parar a los Presupuestos Generales del Estado.

El dinero recaudado por esta vía es, por tanto, el resultado de la voluntad de los ciudadanos que, al marcar la casilla de Fines Sociales (o tachar con una X esta opción junto con la de la Iglesia), se convierten en contribuyentes activos y solidarios, en lugar de ser meros contribuyentes pasivos.

Marcar la X Solidaria no supone ningún coste adicional en el caso de que la declaración le resulte a pagar, ni tampoco una disminución del líquido a percibir en el caso de que la declaración salga a devolver.

Si marcamos la casilla Fines Sociales, la asignación tributaria a través del 0,7% del IRPF se transforma en un poderoso instrumento de la política social del Estado que contribuye a luchar contra la exclusión social. Del dinero recaudado a través de esta vía, el 78% lo distribuye la Administración central del Estado entre las entidades de carácter social y se materializa en el objetivo de atender a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, entre ellos las personas con discapacidad.

Si todos los contribuyentes marcaran la X Solidaria se podría superar la cifra de los 500 millones de euros y ampliar sustancialmente el número de programas atendidos de esta forma.

En el actual contexto de crisis económica es más necesario que nunca que declares tu solidaridad. De ello depende que las personas más vulnerables y desprotegidas puedan tener la oportunidad de mejorar su situación.

No te olvides, marca la X Solidaria. Con un pequeño gesto, las cosas cambian.

Enlace relacionado:





Normativa específica sobre discapacidad.


Normativa específica sobre discapacidadPara el presente ejercicio se mantiene básicamente el tratamiento específico para personas con discapacidad que existía el año anterior.

Si se realiza la declaración mediante el programa de ayuda proporcionado por Hacienda, la mayoría de estas ventajas están incorporadas de forma automática en dicho programa.

Si queremos pedir cita previa para que nos confeccionen la declaración la propia Agencia Tributaria, en la página de Internet de la AEAT (se incluye enlace pulsando más información) se indican las condiciones de accesibilidad de las distintas Administraciones (acceso, aseos y ascensor) lo cual ha de tenerse en cuenta ya que es un dato que el contribuyente puede elegir.

A continuación hacemos un resumen de la normativa específica únicamente a efectos orientativos. Como en años anteriores la Agencia Tributaria ha editado un folleto donde informa con más detalle y que puede consultarse en el enlace al final de esta entrada.
(+/-) Más información
 
ADISPA© 2008/2012 | Plantilla basada en la de Blogger "Son of Moto" | Diseño: Adispa
Ir arriba Ir abajo