Tras la elección del GM, de la que ya os informamos, se recopilaron los proyectos que provinieron de la iniciativa de algunos vecinos, de las asociaciones y de los distintos consejos ciudadanos que se habían celebrado hasta ese momento. Se eligió un núcleo de 25 proyectos a valorar técnica y económicamente.
La siguiente tarea fue establecer unos criterios objetivos de baremación de los proyectos para asegurar la máxima objetividad en la elección y priorización de los mismos. Estos criterios fueron consensuados por los componentes del GM y consistían en valorar cada proyecto de acuerdo a los siguientes parámetros:
- Que tenga aplicación para todo el pueblo.
- Que atienda a criterios medioambientales.
- Número de personas reales afectadas.
- Que atienda a colectivos con necesidades especiales: discapacitados, mayores y desempleados.
- Que favorezca la participación ciudadana.
- Que atienda a necesidades básicas de la población.
- Que genere riqueza.
Este proceso de diálogo y consenso, para salvar las diferencias existentes entre representantes dispares, es una de las más valiosas aportaciones que nos ha deparado nuestra participación en el GM. Se obtuvieron así las medias de dichas valoraciones y la suma de todas ellas constituyó la puntuación final.
Nos cabe la satisfacción añadida de que el proyecto que contó con la máxima puntuación fue "Adecuación de aceras" presentada por nuestra asociación. También se incluyó entre los seleccionados el proyecto de "Natación Terapéutica para Discapacitados" cuyo fin era ampliar este servicio existente, teniendo en cuenta que desde que se inició, la población de Paracuellos casi se ha triplicado y sin embargo las plazas ofertadas son las mismas.
Una vez establecida la lista de proyectos baremada por el GM, esta fue presentada al Ayuntamiento, que realizó una valoración técnico-económica de los mismos. El coste total de todos los proyectos seleccionados asciendió a 540.000 euros, por lo cual quedaron dentro del presupuesto destinado a Presupuestos Participativos, por lo que no era necesario descartar proyectos por esta razón, (a excepción de los detallados en el punto 7.1 del documento adjunto) ni utilizar el sistema de tramos previsto, pues todas las cuantías tienen cabida.
Los técnicos del Ayuntamiento también efectuaron una clasificación de los proyectos atendiendo al tipo de gasto -corriente o inversión- en cumplimiento de las recientes normativas legales, lo cual determinará el descarte de dos proyectos (uno de los cuales nos afecta directamente), tal como se menciona en el Informe Final consensuado que se adjunta:
"Solamente dos proyectos de los elegidos quedan fuera de la lista por corresponder a gastos corrientes: Natación Terapéutica para Discapacitados, 22.000 € y Museo etnográfico de Belvis, 15.000 €. El importe conjunto de estos proyectos supone una cantidad insignificante; concretamente es un 6,8% del presupuesto asignado para Presupuestos Participativos y un 0,26% del Presupuesto Municipal para gasto corriente.
Por otro lado los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de elegirlos fueron tales como que el primero representa una atención a un colectivo con necesidades especiales, y que consistiría en el incremento de una acción que ya el Ayuntamiento lleva a cabo, y en el segundo caso, porque consideramos que el municipio debe fomentar la cultura, y más si conlleva valores ligados a la revitalización de la zona. Además, en este proyecto se consideró que aportaba la creación de empleo, tema que debido a la situación actual es de suma trascendencia.
Por ello el grupo motor ha recomendado que el equipo de gobierno se hiciera cargo de los mismos pero problemas de restricciones en la elaboración de los presupuestos no lo ha permitido en el 2012. Esperamos que en años sucesivos se puedan considerar todos los proyectos seleccionados."
Se redujo la cantidad asignada a los presupuestos participativos de un 3 % previsto a algo menos del 2,8 % y no se pudo realizar aún el Reglamento de funcionamiento de los presupuestos participativos.
La falta de precedentes y la premura de tiempo las compensó este grupo con trabajo y dedicación, sacados de su tiempo libre y de su sueño, pero con el deseo firme de sacar adelante la ocasión que se nos brindaba desde el consistorio. Tal como expresamos en el informe final acordado, queremos dar las "Gracias a todos por la experiencia vivida, y esperamos que se afiance e incremente tanto este espíritu como la participación en ejercicios venideros".
Como muestra de la transparencia que se ha querido dotar a todo el proceso, a continuación proporcionamos un enlace al documento final consensuado al que hemos hecho alusión anteriormente, con todos los datos pormenorizados:
Informe final Presupuestos Participativos Paracuellos de Jarama 2012.