En esta ocasión se nos adelantó el Concejal de ICxP, D. Borja Baturone Blanc, que planteó las mismas cuestiones si bien desde otro punto de vista más genérico. Esta circunstancia (entendemos que casual) trajo como consecuencia negativa que no se permitiera por el Sr. Alcalde la lectura de nuestras preguntas, hechas más desde la óptica específica de la discapacidad, dándolas por ya contestadas. La parte positiva es que siendo preguntas de un Concejal, tanto éstas como las contestaciones del Sr. Alcalde y del Concejal de Seguridad quedarán reflejadas en Acta, mientras que de haberlas formulado nosotros no habría constancia oficial de las respuestas.
Badenes irregulares.
Pasamos a comentar las contestaciones dadas a las preguntas, en primer lugar las referentes a los badenes. Sobre el incumplimiento de la normativa legal vigente, el Sr. Alcalde D. Pedro Antonio Mesa Moreno contesta que "que yo sepa, la normativa del Ministerio de Fomento es para sus carreteras, no es de obligado cumplimiento para los ayuntamientos."
A continuación toma el relevo el Concejal de Seguridad D. Pedro José López Novillo que puntualiza que en el ámbito local, es de obligado cumplimiento la normativa para los badenes de nueva creación, mientras que los que ya estuvieran anteriormente pueden seguir en las mismas condiciones sin ningún tipo de problemas. No obstante en un alarde de generosidad, indica que "pensaremos en la modificación de los mismos en la medida de lo posible" si bien señala que actualmente no es prioritario.
Hemos de contestar al Sr. Concejal que existe un Reglamento General de Circulación (REAL DECRETO 1428/2003) y en su artículo 1 establece que "Los preceptos de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, los de este reglamento y los de las demás disposiciones que la desarrollen serán aplicables en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos". Por tanto este Reglamento es aplicable a todos los ámbitos, entre ellos al local.
Pues bien, en el artículo 5 de dicho Reglamento se establece que: "Quienes hubieran creado sobre la vía algún obstáculo o peligro deberán hacerlo desaparecer lo antes posible, y adoptarán entre tanto las medidas necesarias para que pueda ser advertido por los demás usuarios y para que no se dificulte la circulación. No se considerarán obstáculos en la calzada los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales, siempre que cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento".
¿Cual es esa regulación básica? Pues la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales (ORDEN FOM/3053/2008) que establece con todo detalle las características que han de cumplir los badenes en orden, entre otras cosas, a facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida. Esta normativa es la que no se cumple de forma sistemática en la inmensa mayoría de los badenes de nuestro municipio.
Por tanto queda claro que esos badenes suponen un "obstáculo o peligro" y como tal deben hacerlos desaparecer lo antes posible "quienes los hubiesen creado", o sea, el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. No vale por tanto decir que pueden seguir ahí "sin ningún tipo de problema" ya que presuntamente se está incurriendo en lo que consideramos una grave irresponsabilidad. Se trata de una obligación legal que ha de cumplirse con independencia de que el concejal de turno la considere o no prioritaria.
Desde la entrada en vigor de la Instrucción Técnica en octubre de 2008 el Ayuntamiento no ha tomado medida alguna para adecuar los numerosos badenes irregulares a la misma, a pesar de que ya desde abril de 2009 se lo solicitamos por escrito.
Pasos de peatones irregulares.
La segunda cuestión se refería a la falta de rebajes en las aceras de los pasos de peatones que rodean el Colegio Miramadrid. Aquí el Concejal de Seguridad de nuevo echa balones fuera y atribuye las competencias de las actuaciones en la carretera M-113 a la Comunidad de Madrid.
Le indicamos la Sr. Concejal que esa carretera a su paso por Paracuellos se denomina calle Real. Admitamos cierta duda sobre la titularidad de la vía y los pasos de peatones que se encuentran en ella. Pero las aceras de la calle Real entendemos son competencia del Ayuntamiento y precisamente en ellas es donde se encuentran las irregularidades ya que carecen del rebaje preceptivo. Además, como ya se le señaló al Concejal en el propio Pleno, uno de los pasos no rebajados se encuentra en la Avenida de los Deportes (foto). Ante tal evidencia no tuvo más remedio que comprometerse: "lo miraremos y estudiaremos la solución al rebaje". Estaremos pendientes del cumplimiento de este compromiso.
Aseguró el Concejal de Seguridad no conocer escritos solicitando estos rebajes y pidió que si había alguno, se le facilitara su número de entrada. Para que no se moleste en buscarlo, los datos de nuestros escritos figuran en los anexos citados abajo (con los enlaces correspondientes por si quiere ver lo expresado textualmente en los mismos). Todo ello con independencia de que puedan existir otras solicitudes realizadas por otras personas o asociaciones.
Enlaces relacionados:
Fragmentos de audio del Pleno tomados de la página de internet que hace pública el Ayuntamiento: