Segunda reunión de la Mesa de Movilidad

Proyecto de movilidad urbana sostenible

Hoy se ha celebrado la segunda reunión de la Mesa de Movilidad a la que hemos sido convocados junto con otras asociaciones y partidos políticos. Lo primero que queremos señalar es el escaso interés suscitado ya que sólo ha asistido además del Concejal de Servicios Sociales y dos empleados locales, un representante de la Asociación de Vecinos de Miramadrid y nosotros. Es realmente preocupante esta dejadez en determinados grupos políticos y asociaciones en un tema tan importante para nuestro municipio, creemos necesario alcanzar un acuerdo con los principales grupos políticos para asegurar su continuidad, independientemente del gestor de turno.

El Ayuntamiento nos ha hecho entrega del estudio que han realizado. Este estudio contiene algunos aspectos interesantes por lo que se refiere al colectivo de las personas con discapacidad, si bien hemos de anticipar que la amplitud de enfoque que se ha dado al proyecto puede impedir la obtención de resultados tan necesarios en nuestro ámbito.

Según el cronograma que contiene el estudio, estamos inmersos en la Fase II La Recogida de Datos que abarcaría hasta final de año. Un elemento importante en esta fase sería la encuesta de movilidad a través de la página de internet del Ayuntamiento. Para enero y febrero de 2011 se efectuaría el análisis de los datos y la definición de objetivos. Con la Fase III de Propuestas llegaríamos a finales de abril de 2011. La Elaboración del Plan (Fase IV) y La Puesta en Marcha (Fase V) tendrían que ser realizadas ya por la nueva corporación que saliese de las elecciones municipales del próximo año y con ello llegaríamos a finales del 2011. Aún quedaría una última fase de Seguimiento, evaluación y medidas correctoras(Fase VI) hasta finales de abril de 2012.

Entendemos que esta dilatación en el tiempo resta funcionalidad al proyecto, sobre todo en el tema que fue el núcleo central de la propuesta en el Pleno de noviembre de 2009, que no es otro que la supresión de las barreras arquitectónicas.

El diagnóstico de movilidad que contiene el proyecto nos parece bastante certero, tanto en el transporte público ("no todos los autobuses cuentan con sistemas de facilitación de acceso a minusválidos") como en la movilidad peatonal, donde destaca la existencia de barreras arquitectónicas sobre todo en el casco urbano, donde constata "un deterioro general del estado de los viales peatonales dificultando en especial la movilidad para las personas discapacitadas". También señala los desniveles o la estrechez de las aceras, la ocupación de las mismas por vehículos ilegalmente aparcados y "elementos que interrumpen la buena marcha". Todo ello hace que los transeúntes utilicen las calzadas con el peligro consiguiente.

En este último aspecto debemos implicarnos todos, peatones y conductores, para hacer un buen uso de las calles, hemos de intentar no añadir más leña al fuego, que en este momento es el caos vial en el que vivimos. Las calles no se pensaron para la población actual, ni para la ingente cantidad de automóviles que tenemos en la actualidad, no hagamos más penosa la situación aparcando encima de las aceras, en dobles filas, etc.

Esperamos también la mejora de los viales, de las aceras y de la organización del tráfico por parte de las autoridades competentes, de lo contrario no solucionaríamos nada.

Son los responsables quienes deben dar ejemplo, como dice el refrán popular "la mujer del rey no sólo ha de ser honrada, sino que también debe parecerlo".

El tiempo será nuestra escuela, día a día aprenderemos cuáles son las intenciones de aquéllos que nos arengan, nosotros apenas podemos sentarnos en el pupitre y participar cuando nos inviten a hacerlo. Si se trata de oportunismo político o de buenas intenciones el tiempo nos lo va a decir y muy pronto además.
 
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