Plano de las calles afectadas según información ofrecida en su momento por el Ayuntamiento (clic en la imagen para ampliar). |
En aquel tiempo mostrábamos nuestra ilusión por la propuesta y hoy nos alegramos sinceramente de que pueda llevarse a cabo, aunque no con el mismo entusiasmo que entonces. La razón es que las circunstancias que se han ido desarrollando desde aquellas fechas no han ido en la dirección que hubiésemos deseado.
La Mesa para la movilidad se encuentra anclada (creemos que por motivos políticos) habiéndose desvirtuado la motivación que la originó. Las peticiones de esta Asociación en materia de supresión de barreras arquitectónicas han sido unas veces ignoradas y otras aplazadas indefinidamente.
Tenemos en la memoria el caso de nuestra solicitud para la adecuación de los badenes en abril del pasado año y la contestación por escrito del Sr. Alcalde de que "tomamos nota y actuaremos en consecuencia" (ver entrada). También recordamos la respuesta a una pregunta de esta Asociación en el pleno de diciembre pasado dando por hecha la solución a los badenes e incluyéndola como realización dentro de la partida "Supresión de barreras arquitectónicas" en el presupuesto del 2009...
Y más recientemente hemos pedido que se aprovecharan las obras en las aceras de las calles Valencia y Canarias para eliminar obstáculos a la circulación de personas con movilidad reducida, siendo esta sencilla petición ignorada y desatendida (ver entrada). Por eso resulta casi irónico leer entre los objetivos de esta actuación el "eliminar los obstáculos que dificulten el tránsito de las personas (señales, carteles, etc.)".
Tampoco parece que actualmente se estén atendiendo criterios de accesibilidad plena en la remodelación de los parques, en los que aparecen bordillos y bordillos donde no había obstáculos. Los peor pensados se preguntan si "alguien" tiene una fábrica de bordillos y los tiene que dar salida.
Saquemos lo positivo de la actuación: buena intención de los responsables, fondos y esperemos que den la formación adecuada a los empleados que ejecuten las obras para no tener que lamentarnos otra vez más.