Jarama Rock.
Desde la celebración del festival el pasado día 18 de julio no hemos sabido nada de los organizadores, cosa que nos ha defraudado sinceramente. Anunciaron a bombo y platillo el carácter benéfico del festival y que toda la recaudación iría a parar a nuestra Asociación.
En la propia celebración del evento los organizadores nos comentaron que los distintos grupos de rock participantes habían aceptado tocar gratis por ese motivo. Ni que decir tiene que hasta el momento no hemos recibido un euro. Puede que los gastos generados por el festival hayan sido tantos que superaran los ingresos pero en todo caso hubiésemos agradecido una mínima explicación.
La Alcaldesa de Belvis del Jarama Dª María del Carmen Ramos nos ha explicado algo, cosa que le agradecemos, en el sentido de que ha sido poca la recaudación y que el próximo año se organizará mejor, además nos comentó que propondrá que desde Belvis se haga alguna aportación a la asociación -sin confirmar hasta ahora-.
Dadas las circunstancias, habremos de plantearnos si el nombre de la Asociación debe figurar como atracción para el reclamo de asistentes en virtud de un supuesto carárter benéfico que posteriormente queda en entredicho.
¡Ay, pero que tontos somos!
¿Donde están las subvenciones del 2009?. Información a los asociados, que dado lo avanzado del año empiezan a inquietarse por miedo a que ocurra lo peor. Desde ADISPA les queremos tranquilizar y recordarles que en el mundo de la discapacidad "todo es susceptible de empeorar" y el tema subvenciones no va a ser una excepción. La crisis del ladrillo hace mella en todo, y la cuerda siempre se rompe por el lado más frágil.
Como informamos en su momento, a finales del pasado año la Asociación firmó un convenio en el que recogía una cantidad asignada por el Ayuntamiento para una de las actividades organizadas por nosotros el año pasado. Dado lo avanzado del año y que otras actividades fueron solicitadas al principio del 2008 en régimen de concurrencia competitiva , solamente se incluyó en el Convenio la actividad Natación Terapéutica y se firmó por un año -fuimos tan torpes que nos pareció entender que era para el año 2008- y con carácter renovable. Aceptamos el texto que se nos propuso desde el Ayuntamiento que en teoría era el habitual en estos casos.
En febrero presentamos las actividades programadas para este año con el fin de que se incluyeran en un nuevo convenio para 2009, que volvimos a reiterar en julio.
En una reciente reunión nos comunicaron que el convenio anterior sigue vigente y que para este año ha de ser por la misma cantidad y el mismo concepto. Hemos de entonar el "mea culpa" por no haber llevado el documento antes de firmar a un experto y conformarnos con "lo que entendimos de palabra". Firmamos por una parte de una actividad desarrollada en 2008, pero el convenio acabaría casi al final del 2009 sin posibilidad de revisión.
Hay un obstáculo "administrativo" y nos quedamos sin poder aspirar a los fondos asignados y aprobados en el Pleno a la Asociación en los últimos Presupuestos, si bien nos dejaron claro que los mismos suponen un máximo y que su cuantía depende de la voluntad del Ayuntamiento.
Como conclusión, hemos de aprovechar lo que pueda obtenerse dadas las circunstancias y aprender para que no se repita esta lamentable secuencia de acontecimientos en los eventuales convenios que podamos firmar en el futuro.
Invitamos a los colaboradores de
Partidas presupuestarias del Ayuntamiento que nos interesa seguir.
Se trata de la partida nº 313/22632 Actividades para discapacitados, importe 30.000 euros y la nº 313/62253 Eliminación de barreras arquitectónicas, importe 20.000 euros, ambas correspondientes a los presupuestos aprobados recientemente (el pasado mes de junio).
Por el momento vemos escasos resultados pues es evidente la falta de actividades organizadas por el Ayuntamiento específicamente para discapacitados (recordemos que la partida mencionada hace referencia expresamente a este colectivo). En este sentido solamente hemos conseguido la ayuda a la próxima excursión organizada por la Asociación a Soria y eventualmente la celebración en diciembre del Dia Internacional de las personas con discapacidad.
Por lo que se refiere a la supresión de barreras arquitectónicas señalar la construcción de un servicio adaptado en el Centro Cultural, aunque sigue habiendo obstáculos para el acceso al edificio. Una parte podría invertirse en comenzar la adecuación de algunos badenes como había propuesto la Asociación. Pensamos que hay todavía bastante margen de actuación hasta llegar a los importes señalados en ambas partidas.
Mesa para la movilidad.
Invitamos a todos los grupos políticos y de representación social a organizar una mesa para la movilidad en Paracuellos de Jarama. Esperamos vuestra opinión en adispa@telefonica.net.