Ayer día 3 de Diciembre 2011 se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Aprovechamos el día para aumentar el contacto entre los asociados y para compartir nuestros problemas e inquitudes. Con este fin organizamos una cena con buena afluencia de asistentes (ver foto).
Por la tarde tuvimos la ocasión de asistir al espectáculo Zarkana del Circo del Sol.
No fue fácil conseguir las entradas para este espectáculo, ya que las personas con movilidad reducida tenían reservadas las localidades más caras. Tras formular las oportunas quejas, nos habilitaron otras más asequibles.
Fué un buen día para unir lazos y para recordar.
Datos para reflexionar
En España hay 3,8 millones de personas con discapacidad reconocida y más de 6.000 asociaciones luchando por sus derechos. Si además tenemos en cuenta que el 32% de la población es mayor de 65 años, nos encontramos con un importante grupo de españoles que tienen necesidades especiales, por ello tiene sentido mantener el carácter reivindicativo de esta jornada ya que, a pesar de los avances que se van logrando, seguimos siendo en gran parte marginados, desproporcionadamente más pobres, a menudo desempleados y con mayores tasas de mortalidad, ahora con las amenazas políticas de los recortes sociales a todos los niveles.
Recordamos a nuestros gobernantes su obligación de integración para todos los ciudadanos, también para los discapacitados. Os presentamos aquí, para consulta, una dirección de internet donde el CERMI nos presenta el
Modelo de Plan de Acción Local para la inclusión de las personas con discapacidad 2012-2015. Empezaremos a trabajar en ello en la medida en que nos lo permitan las fuerzas.
A colación del Día Internacional de las personas con discapacidad, escuchamos en los medios de comunicación la noticia de que en nuestro país nacían cada año 1.500 niños con parálisis cerebral, junto con otros datos de aumento exponencial de personas dependientes debido a accidentes, adelantos en la medicina (antes morían personas que ahora siguen viviendo aunque con alguna discapacidad), aumento de la esperanza de vida, etc. Esto no son malas noticias en estado puro, son noticias que nos están avisando de que nos tenemos que poner las pilas en cuanto a integración, accesibilidad, sanidad, residencias y todas aquellas reivindicaciones que antes hacían unos pocos y que ahora conciernen a tantos y tantos.
Por todo ello somos más partidarios de que haya una continuidad en las reivindicaciones y no de concentrarlas en un día.