Con perplejidad hemos leído hoy en la página del Ayuntamiento varias noticias que hacen referencia a las actividades deportivas programadas tanto para este verano como para el ejercicio 2009/2010. Sobresale ante todo la ausencia de actividad alguna organizada para los discapacitados.
Niños, tercera edad, adultos…, empadronados y no empadronados, todos tienen cabida en el “extenso programa de actividades”, excepto los que no podemos integrarnos en ninguno de esos grupos: los discapacitados. ¿Será que para la Concejalía de deportes no existimos?
En marzo pasado el Concejal de deportes convocó a otras asociaciones vecinales (nos ignoró una vez más) a una reunión para informar sobre la necesidad de la puesta en marcha de la tasa reguladora de la prestación de servicios en las instalaciones deportivas municipales.
Asistimos después al turno abierto para los vecinos y ya entonces expusimos al Sr. Concejal que en otros municipios la utilización de dichas instalaciones es gratuito para el discapacitado y, si es necesario, para su acompañante y se le explicó también que nosotros necesitamos practicar deporte, pero de acuerdo a nuestras características específicas.
No sabemos si se han planteado alguna vez que en caso de conceder el COI las Olimpiadas a Madrid, la sede de Paracuellos de Jarama luego tiene que albergar las Paraolimpiadas.
No hay mayor sordo que el que no quiere oír y avances como el que se produjo el pasado año con la nueva silla para el acceso a la piscina de personas discapacitadas, se quedan minimizados al no organizarse ninguna actividad que atienda a nuestro colectivo. Mientras el Ayuntamiento tenga ediles supuestamente insensibles a este sector de la población no nos quedará mas remedio que seguir “emigrando” a otros municipios donde sí se nos tenga en cuenta a la hora de practicar deporte.
Esto no es más que la continuación a una política que nos parece de desamparo en Paracuellos de Jarama: el urbanismo es inaccesible en la mayoría de los casos, en los folletos que publica la Concejalía de Servicios Sociales ni siquiera se nos menciona, se habla de mujeres, dependientes, emigrantes, etc. ¿pero donde están los discapacitados? Ya que ser dependiente es una cosa, y ser minusválido otra, a veces se mezclan, pero no es lo mismo.
¿De qué nos sirven Constitución, leyes de integración, de accesibilidad, ordenanzas municipales? Si aquéllos que las tienen que hacer cumplir a los demás no se acuerdan de aplicárselas a sí mismos.
Se abren nuevos negocios de uso público inaccesibles, con su escaloncito y los baños imposibles, aceras con pendientes sumarísimas, pero no les importa, porque de momento no les afecta. Y así suma y sigue...
Ya nos imaginamos a los deportistas paraolímpicos comiendo bocadillos por las calles y haciendo sus necesidades en la vía pública, porque lo tendrán difícil.